lunes, 2 de junio de 2014

Cliente o proveedor, ¿y por que no las dos cosas?

En todos los sistemas, modelos, métodos, etc., que hasta ahora he tenido que adoptar, crear y/o mantener, ya fueran una ISO, un CMMI, un ITIL, un Métrica o una RSE se dice con una terminología u otra lo importante que es tener claros o muy bien definidos los requisitos.

Si pensamos en Clientes, está claro que pensamos en aquellos entes que van recibir lo que esperamos obtener de nuestra actividad gracias a nuestros esfuerzos o los de la empresa donde desempeñamos nuestra actividad. Por contra si pensamos en Proveedores visualizamos a aquellos entes que nos van a proporcionar lo que esperamos obtener para iniciar o completar nuestra actividad.

El año pasado, en el mes de enero para ser más concretos, en uno de mis múltiples toques tangenciales por el mundo del emprendimiento, descubrí por serendipia, me encanta descubrir cosas así, el modelo del lienzo Canvas




En este modelo y en relación a los Clientes nos invita a reflexionar, entre otros 9 aspectos sobre:
  • "La propuesta de valor", es decir ¿Qué valor estamos ofreciendo a los clientes? ¿Qué problemas solucionamos? ¿Qué necesidad satisfacemos? ¿Qué beneficios aporta?
  • "Relación con el cliente" es decir ¿Qué tipo de relaciones esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos? ¿Qué relaciones hemos establecido? ¿Cómo se integran en el modelo de negocio?
De igual manera y en relación a los proveedores la reflexión va enfocada a:
  • "Recursos claves" es decir ¿Qué recursos clave requiere este modelo e negocio?
  • "Sociedades clave" es decir ¿Quiénes son nuestros socios? ¿Quiénes son nuestros proveedores clave? ¿Con quién tendríamos que tener alianzas estratégicas?
Mantengamos estas cuestiones en nuestra cabeza y vayámonos ahora a los procesos y más concretamente al requisito 0.2 de la norma UNE-EN ISO 9001:2008 cuyo título es el "Enfoque basado en procesos".

En su párrafo segundo dice que "[...] Una actividad o un conjunto de actividades que utilizan recursos, y que se gestionan con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultado se pueden considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemnto de entrada del siguiente proceso. [...]"

Pues bien; si ahora lo mezclamos partiendo de la idea del proceso, podremos darnos cuenta de que somos proveedores de nuestros compañeros y al mismo tiempo somos clientes de ellos.

Zulima Moncada en su blog que me encanta y sigo "Todos Clientes", lo define muy bien al decir que "todos hemos sido, somos y seremos Clientes".

Pero además de pensar en que somos Clientes, debemos pensar que también somos proveedores, porque en caso contrario nos volveremos exigentes y soberbios, simplemente con derechos y sin ninguna obligación, lo que nos va alejando de las reflexiones del lienzo Canvas aplicadas a un ámbito interno, de nuestros procesos de negocio y así mejorar en la manera de lo posible, las impuestas relaciones laborales.

¿y tú que te sientes, Cliente, Proveedor o ambas cosas a la vez?



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