martes, 10 de junio de 2014

¿Qué fue de la calidad total?. Algunas reflexiones…. (II Parte)

“Jueves Santo, día de fiesta, estoy en un pequeño pueblo de Zamora.
Y pasa un tractor,… y otro,….y otro.

Viernes Santo, día de fiesta. Pasa un tractor, y otro….y otro. Uno era el hijo de Luis, ese hombre que siempre respetaba los días de descanso y al que le iban bien las cosas, sacó una familia a delante, dio estudio a sus hijos,….tenía un dinerillo en el banco.

Ahora, su hijo no descansa nunca de trabajar y sin embargo, no se le ve que viva mejor que su padre…”
Esta pequeña historia, cuentecillo, llámalo como quieras, y que se puede extender a todos los ámbitos laborales, es para reflexionar sobre el cambio de paradigma de la sociedad actual con respecto al trabajo.
Ahora trabajamos sin respetar los tiempos, ya no somos “artesanos”, hemos retrocedido a la época alienante de las inhumanas cadenas de montaje, a la época en la que el trabajador no era dueño de su trabajo, y… en lugar de mejorar las condiciones de trabajo del “tercer mundo”, hemos empeorado las condiciones en nuestras fábricas y oficinas. ¿Alguien piensa seriamente que esto es positivo?. Pero esto no es solo para el obrero, personalmente conozco a varios amigos empresarios que no disfrutan al año más de 5 dias de vacaciones, asi, ¿Quién quiere ser empresario?.

Quizás los principio de calidad, habría que aplicarlos ya no solo a los procesos, sino, y sobretodo, a la idea fundacional del proyecto de negocio, o lo que es lo mismo, la calidad ha de estar en el cimiento de cualquier empresa. ¿Por qué no puede haber una empresa en la que todo el mundo disfrute de su trabajo?. ¿Por qué en una empresa siempre tiene que haber malos rollos?, ¿Quién lo ha dicho?. ¿Por qué si el jefe falta el caos se apodera de todo?.


Contratando a personas motivadas, (que las hay), a personas cualificadas (que las hay) y manteniéndolas motivadas,…. Mucho de lo comentado se solucionaría. 

LA CLAVE DEL EXITO EN CUALQUIER EMPRESA SON LAS PERSONAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario