lunes, 21 de julio de 2014

Curso Básico de Calidad (1)

1.- ¿Qué es Calidad?. Decir Calidad, sin más, es como decir por ejemplo Temperatura o Belleza. Decir Temperatura puede “significar” para quien lo dice, frio o calor, pero por si solo Temperatura es simplemente una variable (una cosa que varía) y una magnitud (algo que se puede medir) y lo mismo podemos decir de Belleza o de tantas otras palabras. Y el termino calidad, podemos meterlo en el mismo saco.

Otra cosa es cuando queremos decir buena calidad y en su lugar, por comodidad, decimos que tal o cual producto, un jamón por ejemplo, es de calidad, aludiendo a que es un jamón de buena calidad.

Luego la primera idea que debemos sacar es que calidad es una cosa que puede variar y que se puede medir.

Pero sigamos con el ejemplo de la Temperatura. Si yo digo que vamos a instalar en la fábrica un sistema de gestión de temperatura, ¿Qué entenderías tu?. Pues posiblemente entenderías que vamos a instalar un sistema que mida la temperatura para que cuando haga frio se pongan en marcha los ralladores y den calor, o bien, que en verano, cuando el calor apriete, entonces se ponga en marcha el aire acondicionado. ¿verdad?.


Pues eso mismo es lo que hay que entender cuando en una empresa se dice que se va a implantar un sistema de gestión de calidad, es decir que se va implantar, a poner en marcha, un sistema que mida la calidad y que nos de la posibilidad de actuar sobre ella. Por tanto no siempre ha de significar que se va a instalar un sistema que mejore la calidad. ¿entendido este concepto?. Es posiblemente el concepto más importante de los que voy a exponer pues es la base, los cimientos sobre lo que se basa todo lo demás.

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