1.- ¿Qué es Calidad?. Decir Calidad, sin más, es como decir por ejemplo Temperatura
o Belleza. Decir Temperatura puede “significar” para quien lo dice, frio o
calor, pero por si solo Temperatura es simplemente una variable (una cosa que
varía) y una magnitud (algo que se puede medir) y lo mismo podemos decir de
Belleza o de tantas otras palabras. Y el termino calidad, podemos meterlo en el
mismo saco.
Otra cosa es cuando queremos decir buena calidad y en su
lugar, por comodidad, decimos que tal o cual producto, un jamón por ejemplo, es
de calidad, aludiendo a que es un jamón de buena calidad.
Luego la primera idea que debemos sacar es que calidad es una
cosa que puede variar y que se puede medir.
Pero sigamos con el ejemplo de la Temperatura. Si yo digo que
vamos a instalar en la fábrica un sistema de gestión de temperatura, ¿Qué entenderías
tu?. Pues posiblemente entenderías que vamos a instalar un sistema que mida la
temperatura para que cuando haga frio se pongan en marcha los ralladores y den
calor, o bien, que en verano, cuando el calor apriete, entonces se ponga en
marcha el aire acondicionado. ¿verdad?.
Pues eso mismo es lo que hay que entender cuando en una
empresa se dice que se va a implantar un sistema de gestión de calidad, es
decir que se va implantar, a poner en marcha, un sistema que mida la calidad y
que nos de la posibilidad de actuar sobre ella. Por tanto no siempre ha
de significar que se va a instalar un sistema que mejore la calidad. ¿entendido
este concepto?. Es posiblemente el concepto más importante de los que voy a
exponer pues es la base, los cimientos sobre lo que se basa todo lo demás.
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