martes, 29 de julio de 2014

Curso Básico de Calidad (3)

3.- La importancia de elegir un buen sistema de gestión de calidad.

Es curioso, como casi todo el mundo identifica sistema de gestión de calidad con Norma ISO 9001. Esto es como pensar que todos los coches son Toyotas, por ejemplo.

Existen muchos sistemas de gestión de calidad y todos pueden ser válidos en líneas generales.

Entonces ¿Cuál elegir?. Pues la respuesta está en otra pregunta, o en otras preguntas;
Por ejemplo. ¿para que quieres, Sr. Director, un sistema de gestión de la calidad?. si es porque te lo exige un cliente, o los accionistas y quieres dejar constancia de que realmente tienes dicho sistema, es evidente que tienes que ir a un sistema más o menos estándar, como puede ser la norma ISO. Si es solo para tu control interno, por ejemplo para medir la calidad de un producto muy concreto, por el que estás muy interesado, quizás te interese simplemente implantar un sistema que consista en un muestreo riguroso....

Otra consideración que se ha de tener en cuenta cuando se decide implantar un sistema de calidad es que este, conlleva ventajas, pero también implica costes y … algunos cambios en la hora de trabajar, ojo con esto, porque muchos directores generales, se decantan por implantar un riguroso sistema de calidad en su empresa y luego, (como no es lo mismo que una máquina que produce), no asignan ni medios, ni recursos, y a lo sumo, ponen obstáculos a los cambios que se le sugieren. ( volver a leer el punto 2), con lo cual el sistema está llamado al fracaso incluso antes de implantarse.


En mi opinión, lo más acertado a la hora elegir un sistema de calidad es plantearse, real y sinceramente, el “para que se quiere” y “el que estoy dispuesto a pagar por ello” y una vez que se tiene esto claro, lo mejor es ponerse en manos de un profesional honesto que te aconseje. 

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