miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno

Como era de costumbre, los ministros se reunieron en consejo para debatir unos temas que preocupaban a la sociedad española y que venían determinados por nuestro compromiso en la Estrategia de Lisboa de 2005 a través del Programa Nacional de Reformas con el objetivo marcado en Europa 2020.

Era un viernes cualquiera, un viernes de mayo y corría el año 2012. De este consejo salía el anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que se remitía a la Agencia Española de Protección de Datos y al Consejo de Estado como paso previo a su envío al Congreso para su tramitación parlamentaria.

La Ley vio la luz el 10 de diciembre del 2013 tras su publicación en el BOE. Hoy tras casi 2 años de trabajo se empiezan a materializar sus artículos en una respuesta virtual aunque tangible.

#transparencia #buengobierno #rse
http://transparencia.gob.es/
Nos ha de parecer bien la transparencia en el Gobierno sea del color que sea el que nos gobierne.

Las empresas o corporaciones con más de 1.000 asalariados también están obligadas a rendir cuentas de lo que hacen al  Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) gracias a la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible

Pero ¿que pasa con las PYMES?

Las PYMES también están contempladas en la ley 2/2011, de 4 de marzo lo que pasa es que no es un requisito legal sino más bien una iniciativa de buenas prácticas.

La ley nos plantea la posibilidad hacer públicos informes o memorias (con indicación expresa de si han sido verificados o no) que aborden acciones llevadas a cabo y relacionadas con:
  • objetivos de transparencia en la gestión,
  • buen gobierno corporativo,
  • compromiso con lo local y el medioambiente,
  • respeto a los derechos humanos,
  • mejora de las relaciones laborales,
  • promoción de la integración de la mujer,
  • igualdad efectiva entre mujeres y hombres,
  • igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y
  • consumo sostenible
Desde el año 2011 hasta el año 2013 la iniciativa RSE-PYME promovida por el Ministerio de Industria, energía y turismo a través de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas daba respuesta al compromiso del Gobierno en promocionar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).


No te quedes atrás.
Es tendencia, es moda, pero sobre todo es compromiso con tus Clientes, Empleados, Proveedores, Entorno, Sociedad.

Como diría el maestro Yoda "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" 



Si quieres avanzar,conocergestionarcrear comunidadconectartecomunicar
mejorarya sabes dónde encontrarnos

Asesoría integral de empresas y PYMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario