lunes, 22 de septiembre de 2014

Curso Básico de Calidad (5)

5.- ¡¡ Empecemos !!

Bien, ya hemos decidido en implantar en la empresa un sistema de calidad, con vista a conocer nuestros fallos, para corregirlos, y así mejorar. Y ahora ¿Qué?.

Pues ahora a poner los medios. La gran mayoría de las organizaciones, llegados a este punto, optan por buscar ayuda externa que les asesore y en esto ASESORED está muy bien.

Pero esta asesoría externa se ha de complementar con personal de dentro de la empresa, personal que conozca los procesos, las peculiaridades de las máquinas, de los equipos,…. Y que además cuente con autoridad y trato fluido con la dirección. Y ¿ya está?. La respuesta es Depende.

En pequeñas empresas, con que haya una persona de dentro, junto con un asesor externo, es más que suficiente. En empresas medianas yo recomiendo que además exista un grupo de trabajo que se reúna periódicamente para evaluar la marcha del proyecto.

¿Vale cualquier persona de dentro de la organización?, ¿Vale cualquier asesor externo?, ¿Quién integraría el grupo de trabajo?......

a)      La norma viene a decir que la persona de la organización en quien delegue la dirección la tarea de implantar el sistema de calidad (lo cual se ha recoger por escrito), ha de ser una persona del “comité” de dirección, es decir, ha de ser alguien con autoridad, que dependa directamente de la dirección general, para garantizar autonomía. Y esto se ha de reflejar en un organigrama. Además debe ser una persona con conocimientos de calidad, y debe ser una persona con fácil acceso a la dirección general.
En mi opinión, el delegar esta tarea en una secretaria o en el director financiero, o comercial,…. no es ni mucho menos la mejor opción, máxime cuando sin consulta previa se toma a un empleado, se le asignan nuevas tareas y no se le ofrece ninguna contrapartida a cambio.

b)      Tambien es importante la correcta elección del asesor externo. Pida referencias, solicítele su Curriculum Vitae y si es posible exija experiencia. Implantar un sistema de calidad es mucho más que el que nos redacten una documentación y nos den unas charlillas explicativas.

c)      Grupo de trabajo. Existen varias opciones, desde los que están formado por los directores de los distintos departamentos, hasta aquellos más numerosos, que incluyen a jefes de talleres, etc. En mi opinión no interesa que sean grupos muy numerosos, no más de 10 personas, sobre todo si además de temas de calidad trata otros temas relacionados con la gestión cotidiana de la empresa.

Grupos numerosos, son poco operativos y pueden alargar mucho las reuniones, que nunca deberían de durar más de 45 min. Y a ser posible, e inicialmente, con una periodicidad semanal.

Su principal misión es hacer un seguimiento del sistema de calidad y facilitar su implantación y funcionamiento, por lo que aquí, una comunicación clara, precisa y fluida es básica para su funcionamiento.


¿Qué comunicar?, desde indicadores de quejas y no conformidades, hasta seguimiento de planes de mejora, pasando por auditorias de calidad,…..

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